As manifestações na rua, previsíveis e antecipadas, não farão este Governo mudar de política. Nem darão lugar à convocação de eleições legislativas antecipadas, em si mesmas inúteis já que um governo do Partido Socialista poderia fazer diferente, mas não faria melhor. O programa de assistência económica e financeira a que o PS, o PSD e o CDS vincularam Portugal está errado desde o início. Agora sabemo-lo todos. Mas não é a rua que vai salvar Portugal.
Numa curiosa entrevista de Claudi Perez ao alemão Hans-Werner Sin, publicada no El País de 2013-03-02, está tudo dito: a Grécia e Portugal terão de sair do Euro, se não, diz o alemão "Dentro de unos años, nuestros hijos se verán obligados a ir al Sur de Europa a recuperar nuestro dinero”. "El Sur tiene que acometer una sensacional devaluación interna, y que ya no hay excusas: eso o el final del euro". "Pregunta. Considera que el Sur apenas ha iniciado la senda de ajustes. ¿De qué han servido entonces tres años de austeridad? Respuesta. El efecto tango que provocó el euro durante años requiere ahora de un fuerte reequilibrio. No hay soluciones fáciles: va a ser doloroso. Hay tres alternativas. Una: devaluación interna en el Sur. Dos: devaluación interna en el Sur a través de una expansión en el Norte. Y tres: salida del euro de algunos países. Lo más probable es una combinación de esas opciones. España, Portugal y Grecia necesitan una devaluación interna del 30%; Francia, del 20%; Italia, un recorte de precios del 10%. A la vez Alemania debe encarecerse un 20%. Es cierto que desde el arranque de la crisis hubo ajustes en la periferia, pero escasos en general. P. El FMI, que no es precisamente heterodoxo, defiende la mutualización. Y mantiene que el exceso de austeridad europeo es contraproducente. R. En la zona euro la austeridad es inevitable. Es un proceso extremadamente difícil, pero no hay alternativa. Algunos querrían menos ajustes. Lo entiendo. Pero menos austeridad supondría menos sufrimiento ahora a cambio de más dolor en el futuro y de aumentar el riesgo de ruptura del euro. No hay que hacerse ilusiones con el dolor que viene. Será duro. Las devaluaciones internas pueden ser crueles. Pero si algún país cree que va a ser demasiado, se puede salir del euro. P. Es el caso de Grecia, según su tesis. ¿Y España? R. No creo que España tenga que salir. Grecia sí: está en una situación tan desesperada, no podrá prosperar en el euro. Las actuales exigencias europeas sacrifican a una generación a un desempleo masivo. Portugal está en una situación similar".
Concordo com o Sr. Sin. Este Portugal adormecido tem de sair do euro moeda. Mas sem sair da União Europeia (o exemplo sueco). E pelo seu próprio pé, em vez de esperar que o empurrem borda fora. Estamos agarrados a uma nau que não é a nossa. O euro fez-nos mais mal do que bem. Inclusivé, põe em causa a nossa independência. O mote das manifestações de rua desta semana está errado: não deveria ser "que se lixe a troika"; deveria ser "que se lixe o euro".
Luis Miguel Novais
